Por ley, uniformes escolares serán gratuitos
Aguascalientes, Junio 11 (2015).- En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, este jueves fueron aprobadas por unanimidad las iniciativas presentadas por Nueva Alianza, PRD y Gobierno del Estado, a fin de institucionalizar en la Ley de Educación del Estado, el programa de dotación gratuita de uniformes escolares.
Tomó la palabra en apoyo a la propuesta, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, quien señaló que la educación es un derecho humano esencial que promueve la libertad, autorrealización y autonomía de las personas; sin embargo, señaló que muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para apoyar la formación de los hijos.
Por tal motivo, explicó el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, el Estado debe ser garante de la asistencia a las escuelas, lo cual dijo, se ha cumplimentado por iniciativa del jefe del Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, pero que ahora quedará como política pública, acorde a los recientemente aprobados derechos de las niñas y los niños en Aguascalientes.
En su oportunidad, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz aseguró que esto fue un compromiso que se hizo desde la campaña y que junto con el hoy gobernador Carlos Lozano de la Torre, se convirtió en una promesa cumplida; la suma de voluntades ha permitido que miles de familias que cada año se veían “golpeadas en su bolsillo” por comprar las prendas escolares para sus hijos que cursan el nivel de educación básica, se vean beneficiadas por esta ley.
Ahora con esta iniciativa, sostuvo la representante popular del Partido Nueva Alianza, la dotación de uniformes gratuitos es un derecho de los alumnos y un decidido apoyo a la economía de los padres de familia, por lo que confió que las siguientes administraciones estatales lo seguirán garantizando.
Cuauhtémoc Escobedo Tejada, representante popular por el PRD, expuso que hace un año planteó la iniciativa para elevar a rango de ley el otorgamiento de uniformes escolares, en concordancia con la propuesta de Nueva Alianza y con la reciente iniciativa del gobernador del Estado, que contempla además una armonización en materia de los derechos de las niñas y niños.
El diputado expuso una serie de datos estadísticos sobre deserción escolar, motivada entre otras cuestiones, por el costo de los insumos educativos. Argumentó que todo programa gubernamental debe estar sustentado jurídicamente para evitar la discrecionalidad. Resaltó también la aprobación de la previsión para que se privilegie a talleres y empresarios locales para la manufactura de las prendas escolares.